lunes, 6 de junio de 2011

¿UNA SUBVENCION?......UNA VERGÜENZA



Hace año y medio empecé esta aventura de abrir mi pequeño Zaguán, lo primero me informé en una oficina de este Municipio, la de la sierra, sobre las subvenciones a las que podría acogerme.

La información que recibí, me saturó, papeles, informes, facturas, declaraciones de hacienda, informes de minusvalía, de todo...y por triplicado.

Estoy acostumbrada a desenvolverme entre papeles y no me fue fácil hacerme entre la burocracia.

Tenía claro que al cumplir con los requisitos que exigen en una subvención que otorga el INAEM, por ser mujer, por estar en el paro, por tener más de 45 años, por ser minusvalida, y por crear un puesto de trabajo, esa la iba a solicitar, “solo” tenía que llevar en un plazo límite de días, las facturas pagadas y los justificantes del banco. Hasta aquí ningún problema, me concedieron 10.000 Euros, a fondo perdido, con la única condición de que este dada de alta en el Régimen de la Seguridad Social, mínimo 3 años, sino tengo que devolver la subvención.

Me dijeron que antes de final de año me harían el ingreso y así fue, ni más ni menos, yo cumplí y el Organismo Oficial también.

Ahora viene la otra subvención, la que gestionan un grupo de mujeres agrupadas en un organismo que se llama ASIADER, que regulan los fondos que concede Europa, para la creación de negocios, en el medio rural.

Lo mismo, papeles , más papeles, presentación primero de las facturas pro forma, además del informe de la minusvalía, el cual, al verme a mí, se extrañaron de que tuviera concedida el porcentaje del 55%, yo a eso estoy acostumbrada, el dolor no se vé, pero los que dudan de tu limitación de hacen sentir muy mal. Otro requisito era que tenían que venir a ver el lugar al que iba a destinar mi negocio, antes de iniciar las obras, y hacer fotografiás, para asegurarse de que no invertía lo que supuestamente me tenían que conceder en ningún otro lugar de la casa.

Vienen, hacen las fotos, preguntan, ven,y que ya me llamarían para firmar un contrato inicial.

Me llaman, siempre con prisas de hoy para hoy, yo no puedo conducir pero tengo que tener a mi disposición a una persona que me lleve y me traiga los 17 Km. que separan el lugar donde vivo de donde tiene el organismo la sede. Sin ninguna consideración me han hecho hacer viajes sin talento. Diciendo es que si no vienes hoy, es que si no firmas hoy, es que...
No he faltado a ninguna cita, aunque ninguna la han hecho como deberían hacerlas, por escrito y dándote un plazo para que tú puedas organizarte.

A todo esto habían pasado casi 4 meses, las obras ya estaban finalizadas, también vinieron a hacer fotos de la obra terminada, y a mí no me habían dicho la cantidad de dinero que me iban a conceder, sólo decían que hasta un 30% pero que “podía tener más puntos por lo de la minusvalía”...

Sólo un día en el que coincidí con la gerente de este organismo, me dijo como de pasada, que igual no me merecía la pena solicitar la subvención porque me iban a conceder muy poco dinero, yo le dije que me dijeran la cantidad y yo me lo pensaría, pero vamos que llevaba ya muchos días, muchos papeles y muchos viajes, porque me parece que todas las chicas que tienen en la oficina no se ponían de acuerdo y han sido semanas de tener que subir dos veces, e incluso que habían hasta duplicado papeles...No me respondió, con un talante de no creérselo y de que me estaba haciendo un favor, me dejó con la palabra en la boca...
Al final me envían una resolución de Concesión ayuda Leader, por valor de 9.439,67Euros., en una carta certificada.

Eso sí, tengo que entregar las facturas pagadas y justificantes del banco. Hago mis cuentas y decido comprar e invertir en más cosas para el negocio, que de no tener concedido este importe no hubiera comprado.

Compro, pago y les llevo todo lo que me pedían, lo miran, lo sellan y entonces me dicen los demás requisitos que tengo que cumplir para la definitiva concesión de la ayuda.

1ºTengo que hacer un Aval en el banco por el importe de la subvención.
2ºTengo que tener como mínimo 5 años abierto el local, si no tengo que devolver íntegramente la ayuda.
3Tengo que colocar un cartel visible en mi negocio, que tengo que comprar donde ellas me dicen, y en el que dice que este negocio se ha subvencionado con la ayuda Leader.
4ºTengo la obligación de asociarme a la Asociación de Empresarios Turísticos de la sierra, por los 5 años que tengo que tener el Local abierto.
5ºTengo que comprar productos en las empresas de la zona, que pertenecen a la Asociación.

Estoy de acuerdo, lo firmo, y me dicen que ya me ingresarán el importe en la cta.

Tenían que haberme ingresado el importe antes de final de año, y ha finales de enero no habían dado señales de nada, yo por un problema familiar, había estado fuera, pero mi teléfono móvil lo tienen y no me han llamado, cuando vuelvo a casa me encuentro que no tenía ninguna carta y las llamo por teléfono, preguntando porque no me han ingresado el importe.

Me dicen no de muy buenas formas, que no he llevado el Aval, y que sin eso no pueden hacerlo efectivo, le contesto que no me habían comunicado nada de eso ni por escrito, que era como debían de hacerlo ni a través del teléfono, pero que me dijeran el importe e iría al banco a tramitarlo, entonces es cuando llega la ULTIMA, me dice que me han concedido 3.369,90 euros, le digo que tiene que haber un error, que no era esa la cifra que me comunicaron en la única carta que me han enviado, me contesta que en la reunión de no sé qué, que las facturas que presenté en el Inaem, no se pueden duplicar, que, tal, que cual, y yo le digo que todo eso ya lo sabían cuando me dijeron que la cantidad era la de 9.439,67Euros, nada me dice, que si quiero aceptar es lo que me conceden, y si no, que le deje, ¿ahora? Le contesto que he asumido unos gastos por encima de mi presupuesto basándome en su famosa resolución y ahora ¿que hago?

Impotencia total, ganas de ir y de pegar dos gritos, de poner la cara colorada a más de cuatro señoritas que están muy cómodas en sus sillas y haciendo pésimamente mal su trabajo, pero mi salud me impide hacerlo, si me doy un disgusto voy a pagarlo yo y ellas no van a reconocer su error, error que me ha valido a mí más de 6.000Euros.

Voy al banco, el director me dice que sin un papel oficial con la resolución y el importe, no se hace un aval, qué de viva voz no se hace, que qué manera de trabajar es esa...Les pone un fax y le envían la resolución y en una semana firmamos el Aval, en el Notario.

Ahora ya no hay ningún impedimento para cobrar, me dicen que inmediatamente lo ingresarán. Estamos a primeros de febrero y a primeros de mayo aún no han efectuado el ingreso, vuelvo a llamar y nunca, nunca podrán decir que he sido grosera o maleducada, les pregunto que qué pasa y me dicen que ya han efectuado la orden de pago, que será problema de los bancos...siempre con las culpas a otros...

El día 19 de Mayo, por fin, me ingresan los 3.369,90 euros, es un jueves, y el martes, recibo una llamada de teléfono de Asiader, diciéndome que ha habido un problema con la subvención y que tienen que venir para hablar conmigo, es la primera vez que no me hacen subir, ha estas alturas no hubiera ido.

Viene la administrativa, muy suavecita, muy sonriente, y pidiendo perdón, y disculpas, y me dice que se ha equivocado, que le tengo que devolver 369,00euros, que se equivocó, al hacer las cuentas...yo solo le digo, que si solo ella las repasa, me dice que no, que las miran más, pero que ella es la única responsable, no quiero saber quién tiene la culpa, le contesto, a estas alturas de la película, no quiero saber nada más, que le devolveré los 369,00euros y qué no quiero hablar nada más.

Voy al banco y el director se hace cruces del mal trabajo y el mal funcionamiento de este Organismo Oficial.

Ahora os cuento a día de hoy en qué queda la famosa subvención del programa Leader de Europa.

Después de descontar el dinero que me cuesta el Aval, los gastos que me cobra el banco cada 3 meses, el precio del dichoso cartel para anunciarse ellos y que tienes que pagar tú, el importe de los 5 años en la Asociación de Empresarios, me quedan menos de 1.000,00 euros.
DESILUSION, VERGUENZA, RABIA, IMPOTENCIA, no losé, de verdad. Todo junto quizá

Estas lineas son para que sepáis si aún no lo sabéis lo mal informados y desprotegidos que estamos los ciudadanos que tenemos que solicitar una ayuda a algún Organismo Oficial, gracias, que todos no funcionan igual, porque si el que gestionan las chicas de la sierra, como las llaman por aquí, fuera un ejemplo, sería para salir en las noticias.

Este problema que me han ocasionado por un trabajo mal hecho, por una gestión mal organizada, por falta de responsabilidad, lo he llevado con suma paciencia, y he sonreído ante la adversidad, al hacerlo hoy publico, probablemente dejaré de ser la chica del Zaguán y me convertiré para la Zona en la antipática de Albarracín, me da igual, yo siempre quedaré por lo que soy, y ellas por lo que han hecho.

No hay comentarios: