martes, 6 de diciembre de 2011

UNA MAÑANA CUANDO MENOS...EXTRAÑA

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ADVIERTE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL, PUEDE SER PERJUDICIAL PARA SU SALUD.


Ayer me ocurrió una situación en el Centro Médico de la Localidad donde vivo, que cuando menos es “dantesca”. Soy una enferma crónica con una medicación que me sube la tensión, en consecuencia todas las semanas paso una revisión, que requiere unos 10 ,minutos antes, estar tranquila,sentada.

Voy a poneros en situación: Llego al Centro de Salud, 10 minutos antes de la hora de mi cita, cita que tengo desde hace 8 días. El procedimiento siempre es el mismo, primero paso por la enfermera, me mira la tensión, y luego con el resultado paso al médico, médico que merece un espacio propio, eso para otro día...

Me siento, y empiezo a mirar todo lo que estaba ocurriendo en el Centro, que es una habitación grande, con varias puertas y un mostrador, por lo tanto te enteras quieras o no, de todo lo que pasa por allí.

No había ni una cara conocida, la enfermera era una chica joven que esta cubriendo el “no puente”, igual que la administrativa, y no tenían ninguna de las dos idea...

La administrativa en más de una hora que he estado, se hallaba “desaparecida”, el teléfono sonaba, la gente hacía cola para entregar papeles, yo le quería preguntar un teléfono, nada, no estaba, no sabemos si estaba tomando café, comprando pan o haciendo el “no puente” que tenia que trabajar, cubriendo a la funcionaria, que sí que tenia el “no puente”...

Yo me iba poniendo cada vez más nerviosa, viendo que la enfermera entraba y salia y le preguntaba cosas, a la única persona que no estaba haciendo el “no puente”, junto con el médico, la señora de la limpieza, oye: donde esta eso, oye, y lo otro, oye, oye...yo estaba alucinando. Y mirándome el reloj.

Se me pasaba la hora del médico, y he entrado, Buenos días, le digo, me contesta, llega tarde, la próxima vez tiene que venir a su hora...tal, y tal, y tal...

Y le digo, sin elevar la voz, nunca lo hago cuando estoy enfadada, y mucho menos con extraños, que la enfermera que me tenia que mirar la tensión, estaba perdida buscando y hablando con la señora de la limpieza y además no estaba cumpliendo con el orden de consultas, salia y llamaba a quién le parecía...

No me ha contestado, me ha dado las recetas y me ha preguntado: que tensión tiene hoy...entonces yo me he sentido en una película de Almodovar, oiga que le he dicho que no me ha mirado la tensión, que esta fuera perdida, la enfermera. sin hacer caso de la hora que tenemos de citaciones...No me contesta, sigue con la cabeza baja, y me dice ahora salga y que le tomen la tensión, usted tiene que estar controlada, no la tiene bien, es muy peligroso...lo ideal para que a mí no me subiera la tensión ,en el supuesto caso que la tuviera normal o baja...cosa no habitual desde hace un par de meses, por eso preciso medicación y control, por eso voy todas las semanas al Centro, no por que este aburrida o no tenga cosas mejores que hacer.

Salgo fuera, me he sentido como cuando me renegaban las monjas...y me he vuelto a sentar y a esperar que la señorita enfermera, le viniera bien, mirarme y por alguna razón que escapa a mi conocimiento, me dijera: entre...y yo me mirara la tensión, que a esas horas, debía de ir buena.

Nada, no ha ocurrido, ha llamado a una señora mayor y a niño, que por supuesto iban detrás de mí, yo le quería preguntar, porque no llama por orden de lista y así no hubiera tenido que aguantar la mala educación del médico,porque usted no esta haciendo bien su trabajo, porque no me mira la tensión, antes de que me dé un subidón, y me tengan que poner una pastilla debajo de la lengua y hacerme un electro...
Oigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Lo he pensado pero no es mi estilo, he seguido esperando...Y entonces han entrado en la función 3 padres con 3 niños pequeños.

Están de vacaciones, que suerte, y vienen al Centro de Salud a ponerles una mascarilla, de un mucolitico, nada de urgencias como si fuera un ataque de asma, y hablo con conocimiento de causa, porque mi hija durante años, tuvo que usar esas mascarillas, y me ha tocado ir a muchos centros de Salud, estando de vacaciones, y sé que no es una urgencia, una urgencia es un ataque de asma, que también los ha sufrido mi hija.


El primer padre, se salta a todos los que estamos sentados, esperando tener la suerte de que nos llamara la enfermera y llama a la puerta, y le dice que viene con un volante y que tiene que ponerle la mascarilla a su hijo, ya, porque tiene muchos mocos y no los suelta, palabra de padre.

La enfermera como si la hubieran abducido, va a buscar el aparato de dosificación del mucolotico, y después de que lo encontrara la señora de la limpieza, rompe la ampolla y el padre, alarmado, dice, elevando la voz...Oiga que ese aparato no es, que a mi hijo se lo ponen con otro aparato diferente. La enfermera le explica, todo esto delante delante de toda la “peña” y de los otros dos padres con sus correspondientes niños, que esos, al menos, se han sentado sin colarse... el aparato que describe el padre se encuentra en otro Centro de Salud de un pueblo cercano o bien en Teruel capital, pero que es lo mismo que el aparato que ella lleva en las manos, hace la misma función. El padre exceptico, dice que no, que no se fia, ella, la enfermera, llama a la señora de la limpieza para que le diga si tienen en el Centro otro aparato, ella dice, preguntale al médico, pero yo no he visto otro, al médico, que es a quién debe de preguntar, no se atreve, y mira al padre, como diciendole, que hacemos? Y entonces el padre como un iluminado dice: y ahora que hago con la ampolla abierta...

Yo he estado a punto de saltar y metersela al padre, no digo por donde, también podría haberle dicho: oiga, que ese aparato lo conozco yo porque lo he usado y es adecuado para el niño, para la función de los mocos... pero he optado, por salirme por la tangente, o sea por la puerta...

Me he ido del Centro de Salud donde hace una semana tengo una cita para mirarme la tensión, que eso sí, que puede ser grave en un momento determinado, me he ido sin controlarmela porque si lo hubiera hecho después de la hora que he llevado, hubiera salido “alterada”.

Viva el “no puente” en el Centro de Salud de esta Localidad.

1 comentario:

Yasenka dijo...

Increible Isabel, situación rocambolesca, y a la vez alarmante!! Espero, que por lo menos, tú estés mejor de tu tensión!! Besazossssssss