domingo, 30 de diciembre de 2012

CUANDO ACABA EL AÑO...




Las gentes tendemos a hacer un “repaso” al año que esta a punto de acabar, pensamos lo que pasó en tal fecha, lo que hicimos para el verano, donde fuimos, que pasó en una fecha determinada, siempre hay algo que nos marca más, un acontecimiento familiar bueno o malo, ahora en estos tiempos de crisis, los problemas laborales, la falta de trabajo, el sentimiento de desprotección de las personas mayores, enfermos crónicos, el miedo a que haya más recortes en las exiguas pensiones que muchos cobran...

Hay muchas y diferentes cosas que nos marcan en un año, a cada uno las suyas, pero en general, cuando un País, como el que vivimos nosotros esta atravesando este periodo tan lamentable para los derechos de los Ciudadanos, aún tenemos más cosas en común.

Nos apena que nuestros hijos, muy preparados, no encuentren trabajo rayando la treintena, sabes que contigo no les va a faltar ni techo ni comida, pero para ellos no es vida, porque como dice Antonio que le decía su abuela: los pajaricos, si no se van, su madre los hecha del nido...sabemos que tienen que volar, salir de la casa y volver, volver siempre, siempre que quieran, siempre que lo necesiten, pero tienen que hacer su propio nido.

Tiempos de dar las gracias a miles de ancianos, que la crisis ha empujado a sus hijos a volver a sus casas, sin apenas recursos económicos, dan de comer a hijos y nietos, haciendo verdaderos esfuerzos, todos tenemos, conocemos casos. Me alegro por esas personas ancianas que estaban solos, porque sus hijos trabajaban y no tenían tiempo ni de ir a verlos, ahora están acompañados.

También me alegro por muchos ancianos que sus hijos han sacado de las Residencias, porque ahora tienen que vivir con la paga de ellos, eso repercute en que quedan plazas libres, menos gentes trabajando...todo es un problema, la pescadilla que se muerde la cola.

No veo la luz al final de esta crisis que nos llegó sin avisar...sin saber, algunos pensábamos que esto tenia que ocurrir que no había para tanto...pero mientras hubo se malgastó sin control.

Hay una frase que leo y escucho con asiduidad, y me molesta, y mucho: SE HA VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. Yo no, yo he vivido siempre de acuerdo a mi situación, no he malgastado nada y menos dinero público, quién lo haya hecho, QUE LO PAGUE, pero en este País, llamado España, pagan justos por pecadores y así nos va.

Esto no quiero que parezca el discurso del Rey ni del Presidente del Gobierno...nada más lejos de mi intención. Es una realidad que se palpa en la calle, en el día a día, cuando vas a comprar, cuando estas sentado en la calle, cuando lees la prensa o ves alguna cadena de televisión...Un año malo que se acaba, hablando en recortes, y otro que esta a punto de empezar que se ve...peor. Es la realidad, mal que nos pese.

A cada uno le duele lo suyo, pero hay un descontento, un miedo generalizado, porque en este País solo hay una minoría que puede permitirse una Sanidad y una Educación privada, y los demás, los que somos el resultado de siglos de luchas, con huelgas, encarcelamientos e incluso muertos, por lograr un estado de bienestar...vemos que se nos disuelve de las manos como la arena de la playa...

Ahora a título personal este año para mi en particular ha estado marcado por los problemas de una enferma crónica, que veo que cada vez tengo que pagar más en la farmacia y tengo menos atención médica...agua y andar, parece que es la receta mágica de las consultas de Rehabilitación, antes estaban llenas y ahora prácticamente no funciona el Departamento, dicho por personas que trabajan allí.

Tengo miedo, miedo normal, en una persona en mi situación, con una Incapacidad para trabajar pero que no recibo prestación, por no tener el tiempo cotizado, vale, lo entiendo, pero jamás entenderé que gentes que no tienen tiempo cotizado, aún menos que yo, que aún sigo pagándome la cotización de Autónomo, tengan pagas, ni lo entiendo, ni lo comprendo ni me gusta, he recorrido durante este año motones de ventanillas, he hecho montones de papeleos...nada, sigo como estaba, no, peor, de salud y de derechos.

Todo esto unido a un dolor muy grande, a un temor durante muchos años guardado en silencio, solo alguna vez lo he preguntado en voz alta a mi Reumatologo: el miedo a que mi hija enfermara. Respuesta de él: Hay una “cierta” predisposición genética a padecer las mujeres de la misma familia, una enfermedad Autoinmune.

El temor se materializó hace un par de meses, con unos días en Urgencias y unos días ingresada, con 20 años, mi hija no podía levantarse de la cama, no podía caminar, su cuerpo se negaba a obedecerla.

Los tiempos de recortes han influido negativamente sobre nuestra salud, dos días con sus noches en urgencias, y vuelta a casa, hasta que nos negamos a llevárnosla a casa...una queja, una elevación de voz, un pedir hablar con el Jefe del Departamento.

Ahora, su enfermedad tiene nombre, pero le faltan los apellidos, por “culpa” también de la crisis, a falta de una Resonancia Digestiva URGENTE, que va para 4 meses, no tenemos el nombre completo.

Solo deseo y espero que el tiempo pase pronto, a mitad de Enero ya tenemos fecha, y mi hija pueda empezar a encarar su “nueva” vida, porque a partir de Septiembre de este año que esta a punto de acabar, ya es nueva, toma medicación, no puede hacer lo que hacia, siente miedo, todo lo que ella esta pasando yo lo sé, porque he pasado por lo mismo.

Solo nos queda confiar en la Sanidad, en que siga habiendo buenos profesionales que vean un poco más allá del papel, que piensen en la persona, mujer, joven que hay detrás de ese diagnostico, que será para toda su vida, que lo llevará tatuado como lo llevamos miles de enfermos crónicos, algunos no se nos nota, o poco, a otros se nos ve y mucho, pero todos tenemos detrás una larga o corta historia de dolor, rabia, incapacidad y llantos. TODOS.

Sé que tiene que pasar mucho tiempo para que ella como a todos los que durante este año han sido diagnosticados de una enfermedad crónica, sin cura, para que acepten su vida a partir de ahora...

Si tuviera que quedarme con el resumen de una frase de este año, aunque ha habido muchos días felices, encuentros con amigos que son mi familia, momentos alegres, risas, añoranzas, llantos, dolores, rabia, incomprensión, decepción...me quedo con esta que pronuncio mi hija, estando ingresada, cuando ya se podía levantar, con ayuda y estar un rato, poco, de pie, apoyada en alguien, en este caso en mí, que la poca fuerza que tenga será para ella, siempre.

La ventana de la habitación del Hospital daba a la calle donde ella tiene su Facultad, y nos asomamos, y veía pasar a gente, joven en su mayoría, con libros, corridas porque iban tarde, risas...y ella mirando la calle con tristeza me dijo: “YO TENDRIA QUE ESTAR ALLI...,EN LA CALLE, CON ELLOS”, ahora nunca me quejaré cuando tenga que madrugar, cuando tenga un examen...

Unas lagrimas no cayeron por mis ojos, porque me las tragué, pero os puedo asegurar que son las lagrimas más amargas que he tragado.

El dolor de los hijos es más grande que el tuyo, el dolor de una persona joven es más terrible que el de una persona que ya ha tenido una vida, que la ha vivido, con sus penas y alegrías, pero con salud,
sin una enfermedad que marque siempre tus decisiones, tu vida, tus momentos, TODOS Y TODO, lo que ahora vivan esas personas que este año han enfermado. Ya no volverán a ser las mismas.

Así que por todo lo dicho y por mi experiencia, para el año que esta a punto de empezar solo un deseo para todos y cada uno de vosotros, SALUD, sin ella no tienes nada, absolutamente nada, y además es algo que no depende de ti, solo recordaros que a los que no os falta, que sigáis disfrutando de eso. Y la famosa frase de que no piensas en ella mientras no te falta.
 
Os deseo un año lleno de Salud, y los que no la tenemos que sigamos manteniendo las ganas de seguir adelante día a día, sin dejarnos llevar por la impotencia, porque ante esa situación poco podemos hacer, seguir luchando todos los días, por un futuro mejor, si no para nosotros, para los que vienen detrás, que se encuentre una cura para tanta enfermedad desconocida, aunque malos tiempos corren para pararnos en una minoría de personas que poco importan a este País llamado España.


No hay comentarios: