domingo, 23 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD



Cada vez se oye a más gente decir que no le gusta la Navidad...es comprensible.

No quiero ofender a nadie ni por sus creencias religiosas ni por sus gustos. Pero soy de los primeros, no me gusta la Navidad.

Nos venden lo de la familia feliz, todos juntos, contentos, cantando, guapos, bien vestidos, películas, famosos, amigos, todos se juntan con sus familias que parecen de cuento.

La mia es más real, no tengo hermanos, mi padre falleció hace poco más de un año, y mis hijos, como hijos de padres divorciados, se “dividen” entre dos casas, todo actual, pero nada que ver con el espititu navideño que nos venden en las películas y libros sobre la Navidad.

Solo me han gustado estos días cuando mis hijos eran pequeños, ni siquiera recuerdo mi niñez con alegría, excepto la noche de Reyes, en Navidad, mi madre siempre llorando y recordando en la mesa todos los suyos..los que ya no estaban.

A mi solo me ha gustado la Navidad, y sin excesos, mientras mis hijos han sido pequeños. Ver a través de sus ojos, los escaparates, las luces, las risas, colocar los adornos en la casa, arreglar el árbol, y poner el Belén, sobre todo el Belén.

Belén que ya lleva varios años guardado en una caja, el tiempo que reñían mis hijos por poner las cosas, porque uno quería colocar el río en un sitio, el otro en otro, por donde ponían el castillo...por todo. Ese tiempo ya ha pasado, y ahora ellos no tienen tiempo ni ganas de sacar el Belén y algo que se había convertido en una tradición pasó a ser los últimos años, una obligación, y de obligaciones, las justas.

Duerme en su caja, para cuando, vuelva haber niños en casa...el año pasado no hubo adornos, estábamos recién llegados al piso y sin ganas de casi nada, solo extrañábamos y mucho a mi padre, aún no nos hacíamos a la idea de que no estuviera con nosotros, con lo que disfrutaba y le gustaba cantar.

Este año he puesto algún pequeño adorno, y un Nacimiento, como “manda” el Papa, que casualidad¡¡¡¡no tiene ni mula ni buey, pero tienen los Reyes, que para mi siempre serán de Oriente, y mi favorito desde niña, el negro, porque pensaba que un hombre tan diferente tenia que ser más mágico que los demás.

Tengo ganas de que pasen estos días en los que te tienes que divertir por “obligación”. El tema de la crisis, tantas casas con tantos problemas, la mala salud.

Nosotros tenemos que celebrar este año sobre todo que mi hija, se encuentra mejor que hace dos meses y ya es muchísimo. Pero lo celebramos todos los días que sale de casa a sus clases con normalidad.

Espero el día de Reyes, con ilusión, porque me encanta comprar regalos, para seguir viendo la ilusión de desenvolver el paquete, no importa lo que haya costado solo que hemos pensado en ella para que tenga un momento de emoción.

No obstante como he dicho al principio, a los que por religión o porque seáis y tengáis una familia muy unida, os deseo lo mejor, que disfrutéis estos días.

Nosotros trataremos de que pasen, que no es poco. Habrá un padre que no tendrá a sus hijos, ni siquiera recibirá una llamada, recordará unos años, siendo niño y sin madre, Navidades tristes, que jamás nada ni nadie podrá borrar.

Eso si, pondré una mesa bonita, prepararemos unas comidas que nos gustan, y nos arreglaremos más, pero en el fondo pensaremos en quién ya no volverá a estar ya sentado en la mesa y en quién pudiendo estar, no estará.

No hay comentarios: